Cómo insertar fórmulas matemáticas en mis preguntas o respuestas

 

Si queremos realizar una pregunta sobre Matemáticas o Física lo normal es que queramos introducir fórmulas matemáticas en el texto. Lo mismo se puede aplicar a una respuesta en una de estas categorías. Para facilitar esa tarea, el editor de texto de Todoexpertos incluye una función que permite insertar fórmulas usando la sintaxis de TeX.

Sólo tenemos que darle al icono correspondiente en el editor, el que muestra una raíz cuadrada de A, y se abrirá una nueva ventana en la que podéis ir escribiendo las fórmulas. A medida que las escribís podéis ir viendo cómo se mostrará en el post. Cuando hayáis terminado, dadle a Insertar y volveréis al editor de texto. 

La sintaxis TeX no es compleja una vez la conoces. En nuestra Wiki tenéis a vuestra disposición una explicación de cómo escribir las fórmulas matemáticas más habituales: fracciones, raíces cuadradas, potencias, integrales... Os puede servir como referencia si tenéis alguna duda. Si lo que buscáis no aparece en nuestra Wiki, os recomendamos echarle un vistazo a esta página de Wikibooks donde tenéis información más detallada sobre TeX.

Comentarios (9) -

  • ValeroASM

    06/06/2012 6:20:01 |

    Pero ya sabéis que una o dos líneas podréis escribir. Cuando sean más, tipo demostración matemática, se os va a hacer un suplicio por el problema no resuelto de que la vista gráfica regresa al principio de la fórmula tras la pulsación de cada caracter.

    Si de momento no dais con la forma de hacer que la vista gráfica coincida con el lugar de escritura, sería mejor que hicierais que la vista gráfica se posicionase al final de la fórmula siempre, ya que es por ahí por donde normalmente se estará escribiendo.

    Cuando se escriben matrices y se sale de la fórmula y vuelve a entrar se cambian los finales de fila \\ por <br> y la formula queda inutilizada, sino vuelves a cambiarlos no funciona.  El módulo de matrices no va muy bien por eso y alguna cosa más.

    Cuando usas una comilla simple, que es normal usarla para expresar una derivada... ¡adiós! no avisa de nada pero todo lo escrito se pierde y no aparecerá cuando se mande al usuario.

    De nuevo estamos con el problema del editor normal que se come los espacios en blanco que exceden de dos, y así es imposible tabular nada.  No sé porque ese empeño en limitar las acciones que puede hacer el que escribe, darle libertad que no hay nada malo si se utiliza donde es preciso.

    Al hilo de esto, hablo ahora del editor de bloques de texto.
    ¿Cuando se emplea?
    Pues yo por ejemplo cuando trabajo con matrices, es la única forma en que puedo tabular las columnas porque con el editor normal os coméis los espacios.  
    ¿Y que se hace con matrices?
    Pues muchas veces resolver ecuaciones lineales, se van haciendo ceros por debajo de la diagonal principal, consiste en ir poniendo la misma matriz que antes salvo la ultima o ultimas filas, que es donde se hace el cambio de turno.
    Entonces lo adecuado es copiar todas esa filas primeras de la matriz que no cambian.  Pero aquí viene el come-espacios y queda una cagada, tirnes que volver a poner todos los espacios que se comió para que los datos vuelvan a quedar alineados.  Es otro suplicio.

    Asi que por favor haced que al copiar algo al portapapeles se copie tal cual es y luego pueda pegarse quedando lo mismo.  La manía esa de comerse los espacios tendría que desaparecer.

    Esas son mis sugerencias para que estos dos editores especiales sean mejores.

    Un saludo.

  • Todoexpertos

    06/06/2012 10:45:25 |

    Muchas gracias ValeroASM. Se lo paso a los desarrolladores.

  • Todoexpertos

    07/06/2012 18:02:59 |

    Hola de nuevo, ValeroASM. Me han informado hoy de que la mayoría de los problemas con el editor se han solucionado. Lo que está siendo más problemático es el tema de los espacios, que seguimos mirando. Pruébalo y nos cuentas.

    Saludos

  • ValeroASM

    08/06/2012 18:49:58 |

    Hola equipo de TodoExpertos!

    Muchas gracias por haber solucionado el problema de la vuelta al principio de la ventana gráfica.  Es como si le hubierais devuelto la vista a un ciego.  Muchas gracias.

    El que continua es el de que cuando escribes matrices, los simbolos \\ que finalizan una columna, se transforman en <\br> cuando se cierra y vuelve a entrar y ya no funcionan las matrices, hay que volver a cambiar los <\br> por \\ para que la matriz funcione.

    Otra cosa pero que aquí puede que sea mi falta de experiencia.  Cuando pones una matriz, automaticamente dejan de valer los saltos de línea que hubiera antes, tienes que marcalos explicitamente con \\.  Pero el problema es que yo podía dejar varias líneas en blanco entre dos sin más que darle varias vecxes a la tecla ENTER, pero cuando hay una matriz tengo que usar \\ y solo puedo hacer un salto de línea.  ¿Cómo hago para introducir dos o más seguidos?  Es que hay líneas con fórmulas muy sobrecargadas con denominadores múltiples y si solo dejas un salto de línea no queda bien separada de la siguiente, es conveniente dejar varios para que quede bien a la vista.

    Y finalmente os animo a solucionar el problema del portapapeles con los espacios que se come.  De verdad que sería un logro muy importante para copiar datos que deben ir alineados.  La operación de copiar y pegar también tiene el problema de que se añaden saltos de línea donde no los hay, te tienes que entretener después en quitarlos para que quede bien pues te puede meter un salto de línea a las dos letras de la línea presente.

    Muchas gracias por lo hecho y espero solucionéis estas otras cosillas.  Y si podéis contestarme como hacer eso de poner más saltos de línea cuando haya una matriz.  No me refiero a más saltos dentro de la matriz sino en cualquier otro lugar dentro de ese bloque de ecuaciones. Aquí os mando una pregunta donde use una matriz para poner 4 datos en forma de tabla y por eso todas las demás líneas no pude hacerlas más que con un espacio entre ellas.

    www.todoexpertos.com/.../ayuda-con-integrales

    Muchos saludos

  • Todoexpertos

    11/06/2012 11:00:06 |

    ¡Gracias! Nos apuntamos estas cosas también y en cuanto sepa algo te contesto a lo de los espacios.

  • ValeroASM

    11/06/2012 21:28:39 |

    ¿Y QUE HACEMOS CON ESTO?

    El espacio muestral para sacar una ficha es {B, N}

    Para dos es {BB, BN, NB, NN}

    Para tres es {BBB, BBN, BNB, BNN, NBB, NBN, NNB, NNN}

    Para cuatro es

    {BBBB, BBBN, BBNB, BBNN, BNBB, BNBN, BNNB, BNNN, NBBB, NBBN, NBNB, NBNN, NNBB, NNBN, NNNB}

    Nótese que falta el NNNN porque solo hay tres fichas negras

    Para cinco es

    {BBBBN, BBBNB, BBBNN, BBNBB, BBNBN, BBNNB, BBNNN, BNBBB, BNBBN, BNBNB, BNBNN, BNNBB, BNNBN, BNNNB, NBBBB, NBBBN, NBBNB, NBBNN, NBNBB, NBNBN, NBNNB, NNBBB, NNBBN, NNBNB,  NNNBB}

    Naturalmente faltan todas las que tengan 4 negra o 5 blancas

    Para seis es

    {BBBBNN, BBBNBN, BBBNNB, BBBNNN, BBNBBN, BBNBNB, BBNBNN, BBNNBB, BBNNBN, BBNNNB, BNBBBN, BNBBNB, BNBBNN, BNBNBB, BNBNBN, BNBNNB, BNNBBB, BNNBBN, BNNBNB, BNNNBB, NBBBBN, NBBBNB, NBBBNN, NBBNBB, NBBNBN, NBBNNB, NBNBBB, NBNBBN, NBNBNB, NBNNBB, NNBBBB, NNBBBN, NNBBNB, NNBNBB, NNNBBB}



    Para siete es

    {BBBBNNN, BBBNBNN, BBBNNBN, BBBNNNB, BBNBBNN, BBNBNBN, BBNBNNB, BBNNBBN, BBNNBNB, BBNNNBB, BNBBBNN, BNBBNBN, BNBBNNB, BNBNBBN, BNBNBNB, BNBNNBB, BNNBBBN, BNNBBNB, BNNBNBB, BNNNBBB, NBBBBNN, NBBBNBN, NBBBNNB, NBBNBBN, NBBNBNB, NBBNNBB, NBNBBBN, NBNBBNB, NBNBNBB, NBNNBBB, NNBBBBN, NNBBBNB, NNBBNBB, NNBNBBB, NNNBBBB}



    1) La probabilidad es 4/7 que no está



    2) Si se refiere a las dos primeras sacadas es (3/7)(2/6) = 6/42 = 1/7 que no está.

    Si se refiere a sacando las siete fichas es más complicado. Todas tienen dos negras seguidas salvo cuando salen en los lugares 135,136,137,146, 147,157, 246, 247, 257, 357

    Son 10 casos que no entre 35. La probabilidad es 25/35 = 5/7 que no está



    3) De tres fichas una negra y dos blancas

    Tomamos es espacio muestral de tres y los que tienen una blanca y dos negras son

    BNN,NBN y BNN

    Son tres de ocho casos, la probabilidad es 3/8 que no está



    4) Negra y blanca en las dos primeras.

    Son los casos BN y NB entre cuatro.

    La probabilidad es 2/4 = 1/2 que está

    La respuesta es la C



    5) Dos blancas o dos negras en las dos primeras

    Son los casos BB y NN entre 4

    La probabilidad es 1/2

    La respuesta es la C.



    Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.  Hay algunos enunciados que son confusos.

    Un saludo.



    NO ME DEJA mandar la respuesta de ninguna forma, dice que hay demasiadas mayúsculas.  No me voy a poner a cambiarlas una a una y con el peligro de no cambiarlas bien.  No solo es eso, aparte el corrector tomo la combinación BNN y la cambio por BIEN.

    Un saludo

  • ValeroASM

    26/06/2012 17:54:40 |

    Por favor arreglar el problema de que cuando vuelves a entrar en un fórmula que has editado antes, los saltos de línea \\ los transforma en <br\>.

    Eso estropea la fórmula y tienes que volver a cambiar todos los saltos cambiados por \\.  Da mala gana volver a abrir una ventana de esas, y en los ejercicios de matrices es obligatorio introducir saltos de línea.  Si después de cerrar te das cuenta que hay un fallo y hay que corregirlo te puedes morir.  También sé que fastidia otros símbolos el hacho de3 salir y volver a entrar pero no me acuerdo cuáles eran salvo el \\ que lo estoy sufriendo de qué manera.

    De paso corregir lo de las letras griegas mayúsculas que no salen, como la Gamma por ejemplo.

    Un saludo.

  • Todoexpertos

    27/06/2012 10:56:11 |

    Hola ValeroASM,

    Estamos mirando lo de las letras griegas en mayúsculas. En cuanto a los saltos de línea, ¿has probado a hacerlos normales, es decir, pulsando enter en lugar de con \\? En teoría debería funcionar.

    Saludos

  • Todoexpertos

    27/06/2012 13:32:38 |

    Hola otra vez,

    Parece que ya hemos podido solucionar el tema de los saltos de línea y las letras griegas en mayúsculas. En una semana aproximadamente estará ya listo en la web.

    Saludos

No se aceptan más comentarios