Entrevista a Juan Antonio Martínez

Hoy os traemos de nuevo una nueva entrevista a uno de los expertos mejor considerados de nuestro portal: Juan Antonio Martínez, al que posiblemente conoceréis como 1juanantonio en Todoexpertos. Juan Antonio, licenciado en Psicología y con más de 25 años de experiencia, ha respondido amablemente a nuestro habitual cuestionario.

¿Cómo conociste Todoexpertos?

Todoexpertos es la página más popular de la red, es imposible no conocerla, cualquier niño, anciano, experto... en general ser humano terrestre e incluso extraterrestre, la primera vez que entra en internet lo hace motivado por visitar Todoexpertos, más adelante se comprueba que en el ciberespacio hay más cosas, pero siempre se verán como secundarias. Por tanto la respuesta a esta pregunta, es que la conocí de manera INEVITABLE.

¿Qué es lo que más te gusta de Todoexpertos?

Todoexpertos, ahora en serio, es "la idea del ideal" de internet: que entre los seres humanos no haya únicamente relaciones por interés o económicas, sino que de manera altruista, por el sentimiento de sentirte unido a los demás, compartir y repartir lo que sea, lo que tengas. Ha nacido una posibilidad no capitalista, no egoísta de relación, gracias a esta forma de comunicarse. En este nuevo mundo de buenas intenciones se inserta la idea de Todoexpertos, esto es lo que más me gusta y lo que merece por mi parte el agradecimiento a vosotros los creadores de esta posibilidad.

¿Tienes alguna sugerencia para mejorar la comunidad Todoexpertos?

Mi sugerencia es operativa, como mi especialidad es la de Psicología, hay personas que te toman confianza y preguntan regularmente sobre diferentes cuestiones. En mi caso echo a faltar la forma de que en el histórico de “preguntas finalizadas”, pudiera filtrar u ordenar por usuario y así tener una visión general o historial de esa persona. Ver el hilo conductor de sus preguntas y mis respuestas en el tiempo.

¿Por qué decidiste convertirte en uno de nuestros expertos?

Tengo el convencimiento que es justo devolver al mundo lo que éste, antes y a través de otras personas, te ha dado, en este caso mis conocimientos y experiencia de psicología. La ayuda a los demás también beneficia a uno mismo, porque al practicar, ejercitar estos valores de solidaridad, se desarrollan, se hace crecer una personalidad más generosa y humana. Al fin y al cabo "real, realmente SOLO somos aquello que hacemos".

¿Participar en Todoexpertos te ha ayudado en tu negocio o actividad profesional?

NO, por las respuestas anteriores puedes ver que no es mi objetivo, pero comprendo que la página SÍ puede ayudar a darse a conocer, por tanto creo que como trampolín puede ser interesante para quien quiera potenciar sus negocios o actividades, demostrando primero que SABE.

¿Hay alguna pregunta o temática que se repita mucho dentro de tu categoría?

SÍ, el tema líder son los problemas en las relaciones de pareja o familia, que precisamente son los más difíciles de asesorar ya que únicamente se tiene información de una de las partes. En segundo lugar y muy de cerca, los trastornos del ciclo ansioso/depresivo. Y el tercer gran tema es el relacionado con miedos, fobias.

¿Cuál es la pregunta más curiosa o sorprendente que te han hecho?

Es curiosa sorprendente y divertida, veréis como se os queda a todos grabada para siempre, os aseguro que no os pasará inadvertida. La pregunta es si era cierto lo que había oído con cierta asiduidad, y en algunos casos con lujo de justificaciones anatómicas y por el inexorable cumplimiento de las proporciones biomórficas, que existe una relación entre la forma de la boca, grande o pequeña, de labios gruesos o finos, arrugada o tersa, etc. y la forma del órgano sexual y si también de este hecho se podía inferir o correlacionar la posible conducta o nivel de pasión sexual. La pregunta no es baladí, ya que existe toda una psicología que clasifica y relaciona los fenotipos con tipologías del temperamento.Dicho esto no voy a dar la respuesta, buscadla o comprobadla; pero lo que sí es verdad es que os vais a reír un rato en la próxima reunión a la que asistáis.

¿Qué te aporta ayudar a alguien que tiene una duda?

Desafortunadamente, me he adelantado y la he respondido en otro lugar. La aprovecho entonces, para saludar cariñosamente a todos los visitantes a este blog y felicitar a los creadores de Todoexpertos, a quien todos les debemos que podamos coincidir, reunirnos, en esta gran comunidad de amigos.Un afectuoso saludo,Juan Antonio Martínez

Entrevista a Luis Antonio González

 
Hoy os traigo a un nuevo experto que se somete a nuestro particular interrogatorio. En este caso se trata de Luis Antonio González, LAGM en Todoexpertos, que lidera nuestro ranking de expertos en la categoría de favoritos. Luis Antonio es un abogado y administrador mexicano que colabora en Todoexpertos en diversas categorías como Empresas, Derecho Laboral o Derecho general, entre otras, y con una larguísima experiencia asesorando a usuarios en la red. Podéis conocer más sobre él en su página web.
 
¿Cómo conociste Todoexpertos?

Hace casi 12 años que colaboro en sitios en Internet semejantes a Todoexpertos, sin embargo, en aquel tiempo sólo encontré opciones en inglés. Un día, al buscar algo parecido a lo que ya conocía yo, a través de buscadores, encontré a Todoexpertos y decidí analizarlo para finalmente quedarme a colaborar. Buscaba algo para hispanohablantes y afortunadamente encontré a Todoexpertos, un pionero en habla hispana. Los sitios de origen anglo tienen mucha proyección internacional por tratarse del idioma universal, sin embargo, siempre se requiere algo en el idioma natal que es en donde puedo desenvolverme mucho mejor y puedo sentirme más útil.
 
 
¿Qué es lo que más te gusta de Todoexpertos?

El sentido de desarrollo que siempre tratan de imprimir en cada paso que dan. Es indispensable siempre implementar mejoras y leer siempre a los usuarios en busca de ideas que beneficien a todos los usuarios. A diferencia de otros sitios, Todoexpertos se esfuerza por ser mejor cada día, trata de crear nuevas cosas, analiza posibilidades y aplica lo que considera más factible. La mayoría de los otros sitios que he conocido, y en donde he colaborado, han desaparecido debido a la casi nula atención de los webmasters ya que al no ver lucro abundante e inmediato deciden abandonar el sitio hasta desaparecerlo; nunca se preocuparon por generar nuevas ideas y nunca leyeron a los usuarios en sus peticiones y sugerencias. Todoexpertos es un sitio que trata de ser mejor cada día que pasa.
 
 
¿Tienes alguna sugerencia para mejorar la comunidad Todoexpertos?

Afortunadamente han implementado ya algunas sugerencias que he propuesto junto con otros usuarios y tengo algunas otras, pero creo que la más importante en este momento es la de intentar mejorar el sistema de reclutamiento de Expertos. Todos los sitios tienen etapas y creo que Todoexpertos podría evaluar ya la posibilidad de comenzar a vigilar mejor, de alguna manera, la calidad de los colaboradores. Muchas veces hay personas que de buena fe intentan ayudar, pero debido a que no son realmente Expertos, dan sugerencias erróneas o imprecisas. Hay otras personas como los niños o adolescentes o adultos irresponsables que pueden jugar con el sitio y hacerse pasar por expertos, pero esa falta de conciencia al dar una respuesta puede derivar en una propuesta equivocada para un consultante y ello desencadenar un problema. Hay ocasiones en las que se acercan al sitio jóvenes desorientados o personas realmente en problemas y algo que parece una ayuda de buena fe o un jugueteo de algún menor de edad, podría causar un problema o hacer más grande un problema que ya exista. Si un verdadero Experto no puede ser perfecto, imaginemos lo que puede suceder con alguien que no lo es.

Quizá forjar algún círculo de Expertos certificados o quizá un grupo de moderadores podría ayudar un poco.
 
 
¿Por qué decidiste convertirte en uno de nuestros expertos?

Me pareció un sitio muy completo. La facilidad en el manejo del sitio y la comodidad de ayudar a la gente en español fueron muy atractivas. Además, la proyección que siguen teniendo es muy importante. Las respuestas que doy, gracias a las nuevas implementaciones, permiten llegar a más gente y ello es sumamente gratificante pues al ayudar a una persona estoy, a su vez, ayudando a miles de personas más que, al buscar información en buscadores, encuentran mis respuestas. La proyección de Todoexpertos es cada vez más grande y está abarcando muchos espacios. Todo eso lo hace más útil y a mí me anima a seguir adelante pues hay mucha gente que se está beneficiando.
 
 
¿Participar en Todoexpertos te ha ayudado en tu negocio o actividad profesional?

Hasta ahora, no. He tenido un par de contactos con personas que han requerido servicios legales, pero al final no se concretó nada en su momento. Todavía es difícil que muchas personas confíen en lo que encuentran Internet y ello es debido al mal uso que hacen muchas otras personas. De aquí se desprende otra sugerencia: Podría implementarse alguna premiación, algo parecido a unos ‘Todoexpertos Awards’, Diplomas, Reconocimientos o algo semejante, de tal manera que los colaboradores tengamos una mejor proyección e imagen frente a la gente. Puede ser algo simbólico, pero significativo.
 
 
¿Hay alguna pregunta o temática que se repita mucho dentro de tu categoría?

Bueno, colaboro en diferentes áreas y en cada categoría tengo consultas repetidas. Puedo citar algunas:
  • En Empresas: Cómo incrementar las ventas, aumentar utilidad y reducir costos.
  • En Derecho Laboral: Despidos y finiquitos.
  • En Migración: Facilidades para obtener visas y residencia en España, México, EUA y en diversos países de Europa.
  • En Derecho General: Molestias diversas causadas por los vecinos de cada consultante.
  • En Sexualidad: Métodos anticonceptivos.
Éstas son, a grandes rasgos, las preguntas más comunes en las categorías en donde más brindo asesorías.


¿Cuál es la pregunta más curiosa o sorprendente que te han hecho?

Hablando solamente de TodoExpertos, creo que puedo destacar una de varias. Fue hace aproximadamente un mes. No puedo saber qué tan en serio fue, si se trató de un caso real o de alguna persona (niño, adolescente, irresponsable u otro) que no tenía algo mejor que hacer. Fue una consultante joven quien dijo tener problemas serios en su casa por causa de malos acuerdos y malos entendidos entre ella y su madre. Me advirtió que acudía a mí como una última alternativa antes de optar por quitarse la vida. Como puede apreciarse, se trata de algo delicado. No sé si fue verdad o simplemente alguien me quiso poner a prueba. Lo que puedo destacar es que ella sintió que podía acudir a mi después de haber investigado mis antecedentes como Experto dentro y fuera de TodoExpertos y le parecí el más confiable por la seriedad que intento brindarle a cada caso pues trato de leer con atención a todos, se trate de un problema grande o no, importante o no; creo que todos merecen un trato digno, independientemente de lo que me escriban, y eso procuro hacer siempre.

Lo que puedo decir es que hice un esfuerzo por tratar lo mejor posible su problema y brindarle una solución. Lo último que supe de ella fue que evaluó mi respuesta muy positivamente. Espero haberle sido de utilidad.

Pero lo más importante de esto que menciono es que, independientemente de que haya sido verdad o no su caso, nos recuerda a todos que es muy importante que cada colaborador asuma una responsabilidad y seriedad en cada caso. Mucha gente se acerca a quienes colaboramos como Expertos en busca de una solución al no poder encontrarla en otra parte: niños, adolescentes, etc. En la medida que tratemos con seriedad y responsabilidad a los usuarios, podremos ser realmente más útiles. De aquí también se deriva mi sugerencia citada anteriormente: No sabemos qué puede presentarse en cualquier momento y un consejo mal dado puede desencadenar un problema o hacer más grande un problema ya existente. Lo más importante debe ser siempre la integridad de todos los miembros, colaboradores y usuarios en general, independientemente del caso de que se trate. Aunque podemos deslindarnos de responsabilidades gracias a leyes aplicables y/o términos y condiciones del servicio, creo que lo más importante es lograr que seamos mejores personas. Este planeta tiene muchos problemas y tenemos que trabajar en hacer algo constructivo ya.


¿Qué te aporta ayudar a alguien que tiene una duda?

Satisfacción. Sentirme útil a mi mismo y útil a la sociedad en general. Puedo ser útil no sólo para mi ciudad o para mi país, sino también para España, para la comunidad iberoamericana, la europea y para la aldea global en general: Eso me hace sentir muy bien. Sentir que vale la pena prepararse y actualizarse para ser mejor persona y poder compartir lo aprendido. El aprendizaje no compartido es un aprendizaje estéril. El conocimiento y la sabiduría deben ser para el beneficio de todos.

Todoexpertos cumple 10 años

¡Estamos de cumpleaños! Este mes se cumplen diez años de la creación de Todoexpertos. Toda una década solucionando dudas y preguntas sobre las temáticas más variadas y creciendo mes a mes.

Una vez más, queremos dar las gracias a todos los que ayudáis a que Todoexpertos sea lo que es, tanto a los usuarios que nos eligen para solucionar sus dudas como a los expertos que se esfuerzan en solucionarlas.

Para celebrar este hito tan significativo y, al mismo tiempo, agradecer el trabajo y la fidelidad de todos nuestros miembros, estamos preparando alguna sorpresa. Estad atentos en los próximos días a este blog y también a nuestros otros canales de comunicación en Facebook y Twitter.

Foto | jessica.diamond