Usuario: ¡finalizar las preguntas es importante!

¡Hola de nuevo! Como siempre, y nunca nos cansaremos de decirlo, muchas gracias a todos los comentarios.

Nos consta que muchos de vosotros visitáis frecuentemente nuestra página de Twitter (http://twitter.com/todoexpertos), de modo que conocéis exactamente en qué estamos trabajando en cada momento, con un tono absolutamente informarl :D

Pero ahora pongámonos serios. Todoexpertos.com se rige por la filosofía de que expertos (¡de gran calidad!) responden a preguntas de usuarios. El modo que tienen estos de agradecer la ayuda del experto es puntuándoles.

Permitidnos que hagamos una pequeña reflexión al respecto, y al final del post indicaremos qué se ha mejorado en el último paquete de actualizaciones. 

Como todos sabéis, existe un porcentaje de preguntas que el usuario deja sin puntuar... y este es uno de los caballos de batalla que el equipo de Todoexpertos tenemos y sobre el que hemos venido trabajando mucho, sobretodo gracias a los aportes y comentarios.

Todo problema requiere un análisis...

¿Por qué los usuarios no finalizan preguntas?

Las posibles respuestas son: usuarios que no saben que deben hacerlo, usuarios que lo posponen y olvidan, usuarios "vagos" o usuarios malintencionados.

Análisis de los usuarios...

Usuarios maltintencionados

Obviamente, lo más difícil es "luchar" contra los usuarios malintencionados o que simplemente no quieren finalizar. Por suerte, su porcentaje es muy pequeño.

El experto dispone de un perfil del usuario desde el que se puede conocer cuántas preguntas ha finalizado correctamente, y cuántas otras le han sido "cerradas" por haberlas abandonado.

Esto, unido a que cada usuario debe disponer de una dirección de correo válida, estrecha el cerco a los "usuarios malintencionados", pues sólo podrán hacer una pregunta. 

Resto de usuarios

Los usuarios malintencionados son un porcentaje pequeño. Al fin y al cabo tienen un problema y el experto les está ayudando a resolverlo.

La mayor preocupación son los usuarios que no saben que quieren responder, o que de saberlo, deciden posponerlo y se olvidan, o simplemente "no les apetece" o tienen miedo a responder porque se creen que esto les vincula a algo.

En todo caso, nuestro mayor objetivo es informar al usuario de que debe finalizar, que debe hacerlo lo antes posible, y que no se les vincula a nada, simplemente están "dándole las gracias al experto". 

¿Qué medidas se han tomado hasta ahora? 

Históricamente una gran parte de vuestros comentarios ha ido enfocado a proponer soluciones en este ámbito.

Dos grandes medidas, que han supuesto un antes y un después, han sido la ya mencionada de que cada usuario debe tener un correo válido y confirmado, y la de que un usuario no puede hacer ninguna pregunta mientras tenga respuestas pendientes.

Esto reduce el círculo drásticamente, de modo que la gran mayoría de problemas vienen de los usuarios que sólo han hecho una pregunta. Por tanto debemos apoyar que una buena parte de los usuarios no finaliza por desconocimiento o por descuido. Ante esto, lo que debemos hacer es informar... ¿y cómo se informa?

Las principales medidas tomadas hasta ahora han sido:

- Definir muy claramente, con texto grande, que una pregunta se puede "FINALIZAR Y PUNTUAR" o "SOLICITAR ACLARACIÓN".

- Dar la posibilidad al experto de enviar recordatorios.

- Mostrar un mensaje claro que le indique al usuario que tiene preguntas por finalizar.

Las nuevas medidas

Durante la última actualización, se han mejorado varios campos con el objetivo de mejorar el porcentaje de preguntas no finalizadas.

La principal medida tomada es que al usuario que lee una pregunta y se va sin finalizarla o pedir una aclaración, se le muestra un mensaje bloqueante sugiriéndole que DEBE finalizar la pregunta.

Con esta medida:

1.- Nos aseguramos que buena parte de los usuarios que desconozcan que deben finalizar la pregunta, ya lo sepan.

2.- Los usuarios que deciden posponer la finalización, o los usuarios "vagos", considerarán más sencillo finalizar la pregunta antes que irse de la página.

Esperamos vuestro análisis informando si notáis mejoras gracias a esta medida ;)

Además hemos añadido dos medidas enfocadas a la información del experto. Por una parte ahora es muy sencillo ver la ficha tanto del usuario como del experto sin necesidad de cambiar de página: vale con poner el ratón encima del nombre.

De ese modo no es necesario cambiar de página para conocer el currículo de un usuario.

Por otra parte hemos mejorado el informe de cuándo se puede "cerrar" o "enviar recordatorio". Hasta ahora sólo se mostraban las pestañas en el caso de que hubiera pasado el tiempo establecido. Ahora las pestañas se muestran siempre y se informa de cuánto tiempo queda para que la pregunta pueda ser cerrada o se pueda enviar el recordatorio. (Veréis que todo este último párrafo de explicación se esclarece con sólo ver una pregunta de MiTodoexpertos).

Conclusión

Es muy importante no confundirnos: la mayor parte de las preguntas son correctamente finalizadas. El porcentaje medio de preguntas abandonadas es de un 15%, aunque variando mucho según qué categoría.

El equipo de Todoexpertos tiene muy en cuenta que hay que actuar al respecto. Os propongo, por tanto, que sigamos hablando de estas propuestas y analicemos las que se han comentado hasta ahora, reuniéndolas en los comentarios de este post.

 

Saludos.